martes, 9 de julio de 2013

Entrevista a: Oscar Aquino Ipanaqué
“Hijo predilecto de Catacaos”
Sus manos y la madera, una excelente combinación que muestran al mundo nuestra cultura y tradición.

Entre cuatro paredes de color blanco que resaltan las más hermosas y reconocidas obras talladas en madera y sol brillando en todo su esplendor en la villa heroica de Catacaos,  converso con Oscar Aquino Ipanaqué. De contextura ancha, piel trigueña, cabello negro, con un singular y característico bigote. Cataquense de corazón representante de nuestra calurosa ciudad de Piura. Ganador de premios muy importante en el Perú y el mundo. Artista capo en el “tallado en madera” que difunde nuestra cultura por medio de la imaginación y la abstracción. Basta con verlo para darse cuenta de su sencilla  personalidad, su amabilidad, su alegría y del orgullo que siente de ser piurano, padre, esposo y amante de la madera que con solo observar sus obras se puede apreciar lo bien que se lleva con este producto de la naturaleza.
Con lágrimas y la voz entrecortada recuerda cuando jugaba con la madera junto a sus hermanos en el taller de su padre; como su madre luchó incansablemente para sacarlos adelante y transmitirles este gran oficio. La sonrisa vuelve a él y las lágrimas se secan rápidamente cuando analiza la realidad y dice con voz firme: “El esfuerzo de mis padres no fue en vano”. Se siente orgulloso de haber nacido entre escultores, tejedores, talladores y de cultivar arte. Manteniendo y llevando por todo el mundo las costumbres y tradiciones de su pueblo “Catacaos”. Sus  manos ásperas reflejan el esfuerzo y la dedicación que Oscar pone a su trabajo pues desde muy temprano, para ser más exacto a las cinco o seis de la mañana empieza a retumbar la madera que se ha convertido para su esposa en el despertador diario. 
Enemigo del abuso y la hipocresía que existe en nuestro país y sobre todo en nuestras autoridades. Oscar en más de una ocasión se ha sentido utilizado por aquellas personas que solo lo necesitan para ganar un voto o popularidad. Pero con el transcurrir de los años ha aprendido a valorarse y a hacerse respetar, porque 37 años de vida artística no pasan por las puras. Anhela formar nuevas generaciones de artistas talladores y desea algún día alumnos lo superen. Docente de la institución educativa “San Miguel de Piura”. Excelente colega y profesor,  comparte sus conocimientos con alumnos del tercero, cuarto y quinto de secundaria, buscando descubrir nuevos talentos que le ayuden a cumplir su sueño. Admirador número uno de la belleza de la mujer y con su obra “La pensadora” reposando en sus piernas, exclama con voz fuerte qué: L a dama es la representación más bella del mundo. Ama a su esposa y le agradece por apoyarlo y ser el pilar, junto con su hijo, que lo motivan a llegar más alto y a querer seguir creciendo como artista, como persona, como papá y como esposo.
Oscar ha deslumbrado a grandes y chicos a personas comunes o profesionales y ha llamado la atención de excelentes escritores, religiosos y autoridades como: Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Cornejo, Juan Luis Cipria ni y otros amantes del arte y la cultura. Escuchar misa por televisión todas las noches es su afición, pues se considera un buen cristiano, agradecido con Dios por permitirle llegar hasta donde se encuentra. Su felicidad es completa, porque tiene junto a él a su esposa e hijo, y sobre todo a Dios que nunca lo abandona. No se lleva muy bien con las alturas, claro, como no, si cuando era pequeño desbarrancó de un precipicio y quedó colgando en la rama de un árbol cuando su madre lo llevó a la cruz de Chalpón.
Se arrepiente de no haber sido más en la vida para haberles dado lo mejor a sus padres y con la mirada hacia el cielo, recuerda cuando perdió por culpa de los aguaceros una beca de capacitación en cerámica por tres años en Huampaní – Lima. Su más grande reto es enseñar a las personas a valorar el arte y al artista y mostrarles que la cultura se mantiene por aquellas personas que la practican y dejan en alto el nombre del  Perú. Con el “botón de oro de Piura”, la “Medalla Joaquín López Anta y” y un sinfín de premios más. Asegura que antes de partir a otro mundo dejará grandes huellas y excelentes artistas.
“Desde muy niño comprendí que en la vida se debe luchar para lograr todos nuestros sueños”
 ¿Qué recuerda de su infancia?
Recuerdo que observaba trabajar a mi padre José Félix Aquino Valverde (escultor) y mi madre María Margarita Ipanaqué Chunga en lo que era el arte popular, la imaginería; mi madre se encargaba de vestir a las imágenes y de bordarles sus vestimentas.
¿Qué es lo que más le molesta de las personas?
Más que molestarme, me dan mucha pena aquellas personas que abusan de otras por el simple hecho de tener algún cargo o profesión.
 ¿Qué le gusta leer?
Leo todos los textos de artistas universales, el Correo, El Tiempo y sobre todo la Biblia.

¿Cuál es su hobby?
Aparte de tallar en la madera, a mí siempre me ha gustado escuchar música romántica
¿Qué artistas admira?
Admiro a Javier Solís, Los Panchos y los Morunos.
¿A qué le teme?
Le tengo mucho temor a las alturas, porque un día cuando mi madre me llevó a la Cruz de Motupe, me caí a un precipicio y quedé colgando de la rama de un árbol.
¿Qué tipo de música le gusta?
Me gusta la música romántica. Me relaja y me transmite tranquilidad.
¿Qué escritores o artistas lo inspiran?
Me causan inspiración, Mario Vargas Llosa, Picasso y Henry Morud; por el empeño que ponen para transformar una cultura.
¿Cuál es su comida favorita?
Me encanta el arroz con pato, el pepián de pavo, el seco de chávelo, la sopa de pata de toro y la sopa de novios. Lo que resalto más es el pepián.
¿Qué en sus días libres?
Me dedico a golpear la madera. Me concentro en trabajar pues todavía me falta desarrollar más mi técnica.
¿Cómo es un día en la vida de Oscar Aquino Ipanaqué?
Mi vida es muy agitada Me levanto a las cinco o seis de la mañana a golpear la madera ; a veces no dejo dormir a mi esposa que también es docente .Trabajo hasta las 11 de la mañana .Luego me baño, almuerzo , alisto mi maletín y salgo al Colegio Nacional San Miguel de Piura. A las 7 de la noche regreso a mi hogar para retocar algunas obras. A las once o doce veo novelas y misa por televisión con mi esposa.
¿Cuál es su fantasía?
Mi fantasía es seguir formando generaciones y llegar a revolucionar más en el “tallado”
.¿De qué se siente orgulloso?
Me siento orgulloso principalmente de producir arte para el público y de seguir manteniendo la técnica de mis padres. Espero perdure muchos años más; hasta que Dios me diga basta.


¿De quién se siente orgulloso?
Principalmente me siento orgulloso de Dios, de mis padres aunque ya no estén. Y sobre todo de las dos grandes razones de mi vida: Mi esposa y mi hijo que son los pilares fundamentales para seguir produciendo.
“Para mí no existen fronteras. Quiero llegar mucho más lejos y mostrar la cultura piurana y las costumbres de mi Catacaos por todo el mundo”
¿Cuántos años de trayectoria artística cumple este año?
Tengo 37 años de labor artística.
¿Cuál es su obra más preciada?
Es “La Pensadora” donde trato de expresar la habilidad de la mujer para el buen sustento de la casa.
¿Cuántos premios y reconocimientos han recibido?
Soy reconocido como el “Hijo predilecto de Catacaos” , tengo el “Botón de Oro de Piura”,” Maestro Regional”, entre otros.
¿Qué siente al ver que su arte es bien recibido y admirado por la sociedad?
Me siento contento y satisfecho. El artista se debe al público y el público es el que opina y hace famoso a la persona.
¿Qué siente al ver a sus alumnos progresar en este arte?
Me siento muy contento, porque sé que mis alumnos me superan y el día que yo me valla hacia otro lugar  ellos van a seguir con la técnica.
¿Por qué le llaman el Picasso de Catacaos?
Por ser creador y salir de la rutina gracias a la voluntad de Dios.
¿Cómo legan sus obras al extranjero?

Mis obras llegan gracias al apoyo del ex rector de la Universidad Nacional de Piura Edwin Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario